Ignoran significado de las líneas viales

AutorLuis Cruz

A simple vista son rayas blancaspintadas sobre el asfalto que ayudan a los automovilistas a conservar su carril, pero los líneas de señalización vial son la principal manera de ordenar el tránsito y proporcionar seguridad a los conductores.

Alfredo Hernández, director de Tránsito y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública, explica que el nombre de esas marcas es "líneas canalizadoras", y reglamentan el movimiento de los vehículos con el objetivo de incrementar la seguridad en su operación.

Y de acuerdo a la forma de la línea son los movimientos que puede realizar un automovilista, aunque algunos lo desconocen.

En un sondeo realizado en avenidas de las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez, cinco de cada diez automovilistas no supo el significado de las líneas canalizadoras de carriles.

Otra de las funciones de las líneas, explica Hernández, es la de ocupar al 100 por ciento la capacidad de la red vial, pues si no existieran una avenida en donde existen tres carriles se podría convertir en una de sólo dos, provocando congestionamiento vial.

Dichas marcas que se encuentran en el pavimento de calles, avenidas y carreteras, pueden variar en su significado dependiendo del cómo se encuentren.

En cuántas ocasiones algún familiar o conocido ha tenido un accidente automovilístico en un cruce donde el problema para atribuir la responsabilidad del percance fue desconocer qué calle era la primaria y cuál la de flujo secundario.

En esos casos, las líneas son las que mandan. En un cruce sin semáforo la marca de peatón estará en la vía secundaria y obliga a los automovilistas a detenerse.

También existen señalamientos que ayudan al conductor a visualizar por la noche la anchura de una avenida y el principio de la acera. Éstas son las líneas pegadas a una banqueta o al área de acotamiento.

Y... si en una vía principal no hay un camellón que separe los carriles de alta velocidad con los laterales.

En ese caso habrá un par de líneas continuas pegadas al último carril del lado derecho. Esa es el área confinada para el transporte público, lo que aparentemente obliga a los choferes de microbuses y camiones a circular de manera única por esa zona.

¿En serio?

No todas las explicaciones sobre líneas de asfalto son ciertas.

MITOS

· Si a un auto le toca la luz amarilla en las líneas que marcan una intersección, puede acelerar para cruzar la calle.

REALIDAD

· Falso. Las líneas simplemente delimitan el paso peatonal y los carriles, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR