Ignoran en QR plan para conservar playas

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- A pesar de que se trata de una inversión de mil millones de pesos, y que los ayuntamientos de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel se endeudaron para financiar la obra, el Gobernador Félix González Canto reconoció que todavía no hay una definición para la conservación de la arena del proyecto de recuperación de playas.

El Mandatario estatal indicó que se pretende obtener, para la conservación, arena de bancos alternos a los de "La Ollita", de Isla Mujeres, y de la punta norte de Cozumel, que son los autorizados por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Hay ya un acuerdo para que se busquen bancos alternos, para que en el futuro, cuando se tenga qué hacer mantenimiento, las playas de Playa del Carmen y Cancún tengamos alternativas y opciones diferentes al del banco norte de Cozumel", dijo en entrevista.

Sin embargo, reconoció que hay la posibilidad de que se opte nuevamente por el banco de Cozumel.

"Está prácticamente como una posibilidad muy remota, Nos gustaría que no sea así, que sea una sola extracción y ya", dijo.

El director ejecutivo de la Fundación Plan Estratégico de Cozumel A.C., Federico Ruiz Piña, señaló que de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la DGIRA, el proyecto de Recuperación de Playas prevé no 4.2 millones de metros cúbicos del banco norte de Cozumel, sino 21 millones que se han programado extraer en 10 años, para los trabajos de conservación y mantenimiento.

Además de las aportaciones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR