Ignoran el plan urbano

AutorJosé García

Aunque en Nuevo León existen planes destinados a orientar el desarrollo urbano, el Gobierno estatal acostumbra realizar obras que no están contempladas en éstos.

En el mejor de los casos, las autoridades primero inician los trabajos y posteriormente los incluyen en los planes.

En el Estado abundan los ejemplos de proyectos que no pasaron por el proceso de planeación y consulta pública antes de ser ejecutados, destacando las obras de mayor tamaño realizadas por la actual Administración estatal.

El Par Vial de Constitución y Morones Prieto, la Ecovía, la Línea 3 del Metro y el Penal de Mina son sólo algunos ejemplos de años recientes.

"Se están haciendo obras sin ningún respaldo de planeación y sí es una situación que está mal", criticó Juan Ignacio Barragán, presidente de la Sociedad de Urbanistas de Monterrey.

Durante los últimos años, el documento que guió el crecimiento en Nuevo León fue el Plan Estatal de Desarrollo Urbano 2021, aprobado en el 2000.

Éste fue sustituido por el Programa Estatal de Desarrollo Urbano Nuevo León 2030 (Produ-NL 2030) en diciembre del año pasado.

Además, en el área conurbada sigue estando vigente el Plan Metropolitano 2021, que fue publicado en el 2003 y no ha sido actualizado todavía.

Durante el sexenio del ex Gobernador Natividad González Parás hubo un intento de implementar un nuevo plan de desarrollo urbano de la zona conurbada de Monterrey, pero nunca entró en vigor porque no lo aprobó el municipio regiomontano.

Entre las grandes obras que se han realizado sin estar contempladas en algún plan se encuentran las del Par Vial.

También está el caso de la Ecovía, que no estaba prevista en el plan estatal ni en el Metropolitano 2021.

No obstante, este proyecto se incluyó en el Produ-NL 2030 en diciembre pasado, cuando ya la obra está casi terminada.

Lo mismo ocurrió con la construcción de la Línea 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR