Ignoran negocios la Ley antilavado

AutorLuis Durán

Aunque el 17 de julio entra en vigor la Ley antilavado que obligará a hacer cambios en la operación de negocios como el que dirige Luis García Jasso, la Galería de Arte Vértice, este directivo desconoce la nueva norma.

Es la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, como se llama oficialmente, norma buscará evitar el blanqueo de dinero en los giros de negocio considerados vulnerables a este delito.

"No, no la conozco. No se me hace raro porque sí, en teoría (en el comercio de obras de arte) es donde más se puede presentar (el blanqueo)", admitió el director de la Galería de Arte Vértice.

La comercialización de obras de arte es sólo una de las 15 actividades que la Secretaría de Hacienda) marcó como vulnerables al lavado de dinero.

Otros sectores marcados en el Artículo 17 de la Ley antilavado como vulnerables son el de la joyería, construcción, agentes inmobiliarios, notarios y corredores públicos, venta de automóviles y servicios de custodia de valores.

La Ley antilavado fija obligaciones para que los negocios identifiquen o den aviso a las autoridades sobre personas que alcancen o rebasen los montos límite que la norma establece para comprar, en cualquier forma de pago, los bienes y servicios que ofertan giros vulnerables, bajo la sospecha de que pudieran estar incurriendo en lavado de dinero.

Luego del 17 de julio, la autoridad tiene un mes para publicar el reglamento que opere la ley. Después los sectores contarán con dos meses más para adaptarse a la forma en que deben hacer los avisos e identificaciones.

En el caso de las identificaciones, las empresas tendrán la obligación de guardar por seis meses la información de su cliente que rebase el monto mínimo.

Para los avisos, cada compañía tendrá cada día 17 de mes presentarle a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR