Ignoran males forestales

AutorAnabel Tello

TLALNEPANTLA.- Pese a encontrase a la vista de todos, los árboles sufren los efectos de la contaminación, daños ocasionados por las personas y una plantación inadecuada, situaciones ignoradas por los habitantes, señaló el doctor en ciencias Forestales, David Cibrián.

El especialista comentó que la población puede ayudar a conservar en buenas condiciones las áreas verdes, si se buscan lugares acordes al tipo de árbol que se desea plantar y proporcionar un riego constante.

Mencionó que las principales especies afectadas en la zona conurbada son el trueno, ficus, cedro, fresno y el eucalipto.

"El problema del trueno y ficus es que se están muriendo por el hongo llamado cancro, mismo que empieza a atacar la pinta y después hacia los lados que provocan su muerte.

"El fresno y el cedro es atacado por las chinches y estos son los grandes caballitos de batalla, después del eucalipto, aunque este se curo exitosamente", dijo Cibrián.

Entre las principales plagas que los afectan se encuentran los insectos descortezadores, trepadores de savia, defoliadores, barrenadores de la madera, además de hongos, plantas parásitas, y daños en el follaje.

"Los insectos chupadores de savia es un grupo de gran importancia en los ambientes urbanos que afectan rápidamente, principalmente al eucalipto y el pirul, estos se controlan mediante enemigos naturales biológicos", dijo Cibrián.

La población puede ayudar a conservar en buenas condiciones las áreas verdes, dijo el biólogo, ypues con tan sólo plantarlos en un sitio adecuado, manejar densidad, riego, crear ambientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR