Ignoran lucha del festival

AutorManuel Tejeda

La única constante de los 60 mil jóvenes, según cifras de los organizadores, que asistieron ayer al Wirikuta Fest fueron las ganas de divertirse, ya que muchos de ellos ignoraban los objetivos del acto y la ubicación de la tierra sagrada del pueblo Wixárika.

"Yo vine por las bandas. Sé que Wirikuta es una tierra sagrada que nos quieren quitar los canadienses por la plata. Más o menos sé donde está, creo que en Chihuahua", manifestó Jonathan Damián, de 22 años, quien es estudiante y obrero.

Para Javier Sánchez, de 21 años, lo más importante es respetar la soberanía de México; sin embargo, al preguntarle sobre qué es Wirikuta y dónde se encuentra, decidió darle la palabra a otra persona.

"Mejor pregúntale a ella", exclamó.

Wirikuta es la tierra sagrada del pueblo huichol, compuesta por 140 mil hectáreas, entre San Luis Potosí y Zacatecas, repartidas entre ocho municipios, 16 ejidos y dos propiedades privadas.

El objetivo del evento (cuyos boletos tuvieron un costo de 380 pesos, aunque en reventa alcanzaron un precio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR