Ignoran ley antitabaco desde 2001

AutorAlejandra Atilano

Legalmente desde el 2001, las personas no fumadoras en Jalisco están protegidas del humo del cigarros en los lugares públicos.

El problema es que a casi siete años de que se publicó en El Periódico Oficial El Estado de Jalisco, el Reglamento de la Ley Estatal de Salud en materia de Protección a no Fumadores, se conoce poco, no se respeta al 100 por ciento y no se sanciona a quienes lo han violado.

Este reglamento tiene la intención de proteger la salud de los no fumadores por los efectos de la inhalación involuntaria de humos producidos por la combustión de tabaco, en cualquiera de sus formas y presentaciones, en lugares como cines, teatros, auditorios techados, unidades de salud, vehículos que den servicio público, oficinas estatales y municipales, tiendas de autoservicio y áreas de atención al público en establecimientos empresariales, y escuelas desde educación básica hasta superior.

Además de establecimientos donde se expenden alimentos y bebidas al público.

El reglamento es aplicable en todo el territorio de Jalisco y su vigilancia corresponde a las autoridades sanitarias, apoyadas por los gobiernos municipales.

El inconveniente de este reglamento es que no define claramente las sanciones o multas para quienes no lo cumplan.

La diputada Gloria Judith Rojas Maldonado, propuso en el Congreso del Estado, reforma los artículos 128 y 252.

La intención de la legisladora es incluir a los bares y discotecas para que respeten dicho reglamento y propone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR