Ignoran exhortos; pasa Ley Zaldívar

AutorMayolo López

A pesar de las preocupaciones y llamados a someterla a una discusión más amplia planteados por especialistas, la Cámara de Diputados aprobó con 319 votos en favor y 88 en contra -de PAN y MC-, la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) impulsada por el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

El dictamen aprobado modifica los artículos 94, 97, 99, 100, 105 y 107 de la Constitución.

La bancada panista consideró que se trata de una reforma "con ribetes autoritarios".

Pilar Ortega estimó que implicará un riesgo por sus consecuencias en lo que toca a la autoridad del Poder Judicial y al control de los Poderes de la Unión.

"La reforma que hoy discutimos llega en el peor momento, en medio de la embestida más autoritaria de los últimos tiempos", indicó.

"El proyecto es de un grupo compacto pero no de la Suprema Corte en su conjunto y mucho menos del Poder Judicial de la Federación".

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz (Morena), sostuvo que las reformas marcarán una nueva etapa en el Sistema Jurídico Mexicano, porque atiende la necesidad de fortalecer a la Corte como Tribunal Constitucional.

"Está reforma es congruente con esta lucha contra la injusticia y la impunidad. Es resultado de los esfuerzos conjuntos de los tres poderes de la Federación para atender un reclamo de justicia de la sociedad mexicana. La reforma no sólo contribuye a transformar al Poder Judicial sino a todas las instituciones del Estado y los operadores jurídicos", indicó la legisladora de Morena.

La bancada del PRI, en voz de Mariana Rodríguez, señaló que confiaba en las bondades de la reforma impulsada por Zaldívar.

"Quien nos propone esta reforma considera que se cumplirá de mejor manera con la procuración de justicia. El grupo del PRI confía en que esto será así y apoyará este dictamen", planteó.

La reforma depura la materia de controversias constitucionales, al tiempo que amplía como hipótesis de procedencia las omisiones y extiende la facultad de promoverlas a los órganos autónomos locales.

Elimina los tribunales unitarios de circuito y los sustituye por tribunales colegiados de apelación.

Amplía la aplicación de la carrera judicial y cambia la denominación del Instituto de la Judicatura Federal por la de Escuela Federal de Formación Judicial.

Faculta al Consejo de la Judicatura para concentrar en uno o más órganos jurisdiccionales los asuntos vinculados con hechos que constituyan violaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR