Ignoran a 'Don Goyo'

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

ATLIXCO, Pue.- Aunque el volcán Popocatépetl despierta con exhalaciones de vapor de agua y cenizas, a los habitantes de comunidades aledañas parece no importarles.

En las localidades de San Pedro Benito Juárez, municipio de Atlixco, y en Santiago Xalitzintla, perteneciente a San Nicolás de los Ranchos, desestiman cualquier posible riesgo.

Para los campesinos de la zona, tras la erupción de diciembre de 2000, nada en adelante podría poner en riesgo sus vidas, e incluso advierten que el peligro se acabó.

Ignacio Sevilla, de 72 años de edad, comenta que, pese a la fumarola de casi 3 kilómetros de altura observada al nivel del cráter del volcán el pasado sábado 1 de diciembre, nada pasará.

"El volcán tiene derecho a echarse un cigarrito y eso no nos molesta ni nos preocupa; nada puede pasar después de la erupción de hace años (en el 2000).

"Si echa cenizas, o lo que sea, no importa, porque estamos 'curados de espanto', ya nos impusimos", refiere don Ignacio, quien siempre ha vivido en Santiago Xalitzintla.

Algo similar opina Sebastián Agustín, de 66 años de edad, que ve más peligro por las heladas que por la reanudación de la actividad del coloso.

"¿Qué más puede pasar? Sólo hemos visto humo en los últimos días, y eso no espanta; estamos bien", expresa sin mostrar ningún rastro de inquietud por las exhalaciones del Popocatépetl.

Diego Hernández, a sus 82 años de edad y vecino de San Pedro Benito Juárez, dice que le perdió el miedo al volcán.

"No le temo, porque siempre al despertar salgo de mi casa para ver cómo se encuentra, además de que, desde niño, caminaba por los senderos para llegar lo más alto y ver de cerca la punta.

"No se ve que haya un problema, porque se siente tranquilidad, pero, aún si pasara algo más, a nosotros no nos afectará", dice Diego, mientras tira semillas al suelo para alimentar a sus gallinas.

Al respecto, Ramón Peña, director del Plan Operativo Popocatépetl, considera que se trata de una actitud normal de la gente al minimizar cualquier riesgo de actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR