Ignoran en curva límite de velocidad

AutorCésar Díaz y Yadira Cruz

TLALNEPANTLA.- El límite de velocidad en la curva de la Avenida Jesús Reyes Heroles, conocida como Avenida Ceylán, frente al Panteón Jardines del Recuerdo, es de entre 40 y 60 kilómetros por hora, pero la mayoría de los conductores no lo respeta.

En este sitio, a la altura de la Colonia San Rafael, los accidentes viales son parte de la vida diaria, pues sólo de agosto a la fecha se han presentado 7 volcaduras de camiones de carga.

En un recorrido por la vía se observó que hay tres letreros de "curva peligrosa", así como uno más del límite de velocidad en ambos sentidos.

En un ejercicio para medir la velocidad en ese tramo, de unos 200 metros aproximadamente, al circular en auto sobre carril de baja a 60 kilómetros por hora en dirección al DF, la mayoría de los conductores rebasaron al vehículo y lo mismo pasó en los otros dos carriles con velocidades superiores al límite.

Víctor López, director de la Maestría en Administración de la Construcción de la Universidad Iberoamericana, dijo que la curva tiene una deflexión de casi 90 grados, lo que implica que es cerrada.

"Considero que se debe de reforzar el señalamiento para que los usuarios estén notificados del riesgo al pasar por esta curva.

"Al inicio del tramo sí hay un señalamiento adecuado, pero la gente o no la ve o no hace caso, entonces el señalamiento podría reforzarse con vieletas, vibradores o algo que permita sensibilizar a los usuarios sobre el riesgo", explicó.

Al centro de la curva, añadió, sería ideal poner una malla y antirreflejantes que disminuyan las luces de los carriles contrarios.

Fermín Monje, titular de Tránsito y Seguridad Pública local, coincidió con López y señaló que las características técnicas de la curva no son las causantes de los accidentes.

"Si fuera un asunto de la zona de rodamiento, de falta de señalamiento vial, en una hora, camiones de carga con diferente velocidad parece que se van a voltear, pero pasan y sin problema.

"Las volcaduras son porque los choferes no respetan el límite de velocidad, si los camiones respetaran los límites, las volcaduras no se darían, es una responsabilidad compartida", comentó.

En el tramo la superficie de rodamiento está en condiciones, pues fue revestido con asfalto, aunque el especialista dijo que se requiere mantenimiento constante para evitar que aceites y líquidos regados por los vehículos afecten el desplazamiento.

Punto de quiebra

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR