Ignoran costos de presa

AutorAndrés Martínez

La Comisión Estatal del Agua (CEA) pretende iniciar la construcción de la Presa El Purgatorio, en el fondo de la Barranca del Río Verde, sin saber cuánto costará bombear el agua hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara, reconoció Ricardo Robles Varela.

El director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la CEA comentó que aunque los primeros trabajos podría comenzar el mes próximo, todavía no se analiza el costo del consumo de electricidad que tendrá la operación de la presa derivadora.

"Finalmente el punto es el adecuado, yo siempre he dicho que somos privilegiados aquí en Guadalajara de tener el agua aquí al pie, como dicen, no hay nada tan caro como lo que no hay, la gente tiene que buscar el agua donde esté", argumentó..

De acuerdo con los datos de la CEA, los 5 mil 600 litros por segundo que se producirán en el embalse deberán ser bombeados 600 metros hacia arriba, hasta el tanque regulador que llevará el líquido a la Ciudad.

Bajo la justificación de que la tecnología electromecánica cada vez es más sofisticada, el funcionario de la dependencia estatal informó que el sistema de bombeo se licitará por separado, buscando contratar a una empresa especializada.

Respecto los permisos ambientales, Robles Varela destacó que la Presa El Purgatorio, cuenta con una autorización vigente que fue emitida para el proyecto de Arcediano, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR