Ignoran cifras de niños de la calle

AutorMariana Quintero

Argumentando que se trata de una población muy fluctuante, el DIF Jalisco dijo desconocer la cantidad de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el estado que viven en la calle o de la calle, es decir, realizan alguna actividad económica en la vía pública.

"No existe un censo como tal, como para decir, hay 20 niños en la calle, pero desde la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes (PNNA) sí tenemos un trabajo de prevención y de atención a la situación de calle de los menores", afirmó Juan Carlos Martín Mancilla, titular del DIF estatal.

El funcionario mencionó que la zona Centro y Avenida Chapultepec son los dos puntos donde más se observa a las infancias en calle. También precisó que quienes viven de realizar estas actividades económicas en calle, no necesariamente la habitan.

MURAL preguntó a los DIF municipales de Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá y Zapopan sobre la cantidad de infantes en situación de calle, pero sólo los dos primeros contestaron.

Guadalajara reportó haber observado del 4 de febrero al 10 de julio de este año 735 NNA de 1 a 17 años en calle, 394 -el 54 por ciento- fueron hombres, 335 -el 45 por ciento- mujeres; los 6 restantes -1 por ciento- no se identificaron con ninguno de los géneros.

Del total, 591 se dedicaban a alguna actividad económica como venta de artículos, espectáculo callejero, limpiaparabrisas o mendicidad; mientras que los otros 144 menores no tenían ninguna actividad económica.

Además, el 64 por ciento se encontraba en calle en compañía de un adulto, mientras que 24 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR