Ignoran catalanes a autores latinos

AutorGabriel Contreras

REFORMA / Especial

BARCELONA.- Guillermo Cabrera Infante, Jorge Edwards, Alfredo Bryce Echenique y Carlos Monsiváis, entre otros escritores de talla internacional invitados a participar en un "Curso de Literatura Latinoamericana", fueron desairados por los barceloneses, que no respondieron a la convocatoria, por lo que el encuentro hubo de ser cancelado un día antes de su inauguración.

Organizado por el Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana y la Universidad Pompeu Fabra, el curso estaba programado para iniciar ayer en la sede del primero con la presencia del cronista mexicano Carlos Monsiváis e iba a terminar en mayo del 2002.

Ricardo Baixeras, su coordinador, dijo en entrevista que "el curso se canceló por una sola razón: ausencia de inscripciones. Por un motivo que desconozco, la gente no acudió a la convocatoria".

Aunque el coordinador consideró innecesario buscar otro tipo de razones para la cancelación, el director de la revista literaria Lateral y maestro de literatura eslava por la Universidad de Barcelona, Mihály Des, señaló que "en general, la fama de la literatura latinoamericana se ha inflado".

"Este fracaso es una pequeña muestra de que se trata de una invención. Se ha dicho que la literatura latinoamericana genera mucho interés en España y ahora vemos que eso no es cierto", afirmó Des.

Conocedor del tema por haber trabajado durante años en la agencia de la célebre Carmen Balcells, Des se refirió a un caso espec"fico de lo que llamó "interés literario inventado": Carlos Fuentes.

"Fuentes es un desastre de ventas en España. Y, sin embargo, sigue siendo el protagonista de muchas de las actividades del grupo Prisa. Este consorcio pierde dinero con los escritores latinoamericanos, que son un fracaso económico. Les paga cifras tremendas, que luego quizá recupera vendiendo el nombre de esos mismos escritores a través de sus periódicos o de otros medios de comunicación de su propiedad en otros países", afirmó.

Baixeras precisó que la plantilla de profesores, que incluía también al editor español Pedro del Carril y al investigador belga Jacques Joset, confirmó su asistencia al curso. "Pero el hecho es que no hubo inscripciones, ¿qué más quieren saber?", dijo zanjando la cuestión.

Javier Aparicio -ex asesor de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR