Ignoran antros protección

AutorManuel Durán

De 136 giros negros clausurados en la delegación Cuauhtémoc sólo 8 contaban con programa interno de protección civil, sin embargo siguen cerrados por diversas irregularidades, asegura la directora Jurídica y de Gobierno, Lenia Batres.

La funcionaria agrega que de octubre a la fecha se han realizado 500 verificaciones a antros, y éstos no han retomado la experiencia que dejó el incendio en la discoteca Lobohombo, donde perdieron la vida 22 personas.

Para Batres, los giros negros no terminan por asimilar que son necesarias las medidas de seguridad para su operación.

"Vemos riesgo por la concentración que registran algunos lugares sin programa de protección civil, sobre todo discotecas, donde gustan de colocar materiales flamables y sintéticos", comenta.

Y es que en torno al caso Lobohombo, las investigaciones judiciales y administrativas continúan, incluso información obtenida por REFORMA revela que la Contraloría Interna de la delegación Cuauhtémoc está citando en estos días a ex funcionarios relacionados con el caso.

Este martes, el ex subdelegado jurídico, Mauricio Dardón, compareció ante esta instancia. Dardón estuvo a cargo del proceso de clausura de Lobohombo. Se espera que lo mismo haga el propio ex delegado Jorge Legorreta, quien estaba citado ayer por la tarde para solventar asuntos administrativos.

En entrevista, Batres reporta que después del siniestro de Lobohombo no existe un aumento de trámites para presentar programas internos de protección civil y regularizar establecimientos de alto impacto.

Incluso, precisa que se han registrado más incendios pero sin saldos rojos como Lobohombo, que dio inicio a una serie de verificaciones por parte del Gobierno capitalino en octubre del 2000.

Como ejemplo puso el Bar Bons, donde recientemente un tanque explotó, y otro caso se dio en un restaurante de La Condesa que se incendió por manejar material flamable.

De acuerdo con un documento de procesos de clausura, hasta ahora, la delegación Cuauhtémoc suma 250 verificaciones a distintos giros mercantiles y otras 250 revisiones en materia de seguridad y protección civil.

Como resultado de estas acciones hay vigentes 136 cierres, sólo 8 tienen suspensión de actividades, el resto son clausuras totales y permanentes. Los principales motivos son no contar con licencia de funcionamiento, operar un giro distinto al autorizado y no contar con medidas de seguridad.

Además, se precisa sobre la revocación de 14 licencias y multas a 45 giros. Sólo dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR