Ignoran ajustes a factura

AutorLuis Durán

Para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) Capítulo Guadalajara, Juan Carlos Sáinz del Toro, las disposiciones para la emisión de facturas electrónicas que entraron en vigor el pasado 1 de julio aún no son conocidas por las empresas.

Esto es grave, señaló, porque no acatarlas puede traer consecuencias negativas para el emisor y para quien recibe la factura.

"Realmente todavía existe un buen número de contribuyentes que no han considerado estos requisitos, nosotros lo hemos observado en bastantes empresas, tanto personas morales como personas físicas", comentó en entrevista.

"Por desconocimiento, o una mala o deficiente asesoría en materia fiscal, muchos no los han incorporado".

Entre los cambios que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo para la segunda resolución miscelánea fiscal del año sobre la emisión de los comprobantes se encuentra que ahora se debe de incluir el régimen del contribuyente conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además, es preciso especificar la forma de pago, para explicar si es en efectivo, transferencia electrónica o cheques. También se tiene que agregar la unidad de medida, es decir, expresar la cantidad y la clase de los bienes, mercancías o servicios, detallando si son kilos, litros, metros, entre otros.

Sin embargo, Sáinz del Toro detalló que la sanción para quien emita una factura sin las nuevas disposiciones va de los 12 mil hasta los 69 mil pesos.

"Esto trae consecuencias, primero para quien emite hay una sanción económica tipificada en el Código Fiscal de la Federación", indicó.

"Y segundo, para quien recibe el comprobante, que es quien pretende deducir fiscalmente o acreditar, realmente se convierte en automático en una erogación no deducible y no puedes acreditar para efectos de impuestos".

Agregó que esto a largo plazo puede afectar en el receptor del comprobante en sus finanzas, ya que debido a que no puede deducir los impuestos, terminará pagando más.

"Esto te lleva a un mayor pago del Impuesto Sobre la Renta, a un mayor pago de Impuesto Empresarial a Tasa Única y a un mayor pago del Impuesto al Valor Agregado", sostuvo el presidente del IMEF en Guadalajara.

Según el entrevistado, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR