Ignoran 1 de cada 3 su Afore

AutorVanessa Beltrán

De los 32 millones de mexicanos que tienen dinero ahorrado en las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore), la tercera parte ignora quién maneja sus recursos y eso los imposibilita para aprovechar los nuevos programas de inversión que tendrán a partir del próximo año.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de septiembre había 32 millones 677 mil cuentas individuales registradas en las Afores, de las cuales 9 millones 604 mil fueron asignadas a alguna Afore porque el trabajador no eligió cuál deseaba que le administrara sus ahorros.

Entonces, los casi 10 millones de trabajadores aforados vía asignación no reciben estados de cuenta de sus Afores, porque sus datos están incompletos, tampoco reciben las cartas para que decidan si canalizan sus ahorros en los nuevos esquemas.

Cada dos meses, por regla, la Consar asigna las cuentas de trabajadores que no han elegido ninguna Afore a alguna de las 13 administradoras que operan en el mercado, aunque esas personas ignoran que sus recursos ya fueron enviados a alguna Afore.

“Este indicador demuestra que hay poco interés por parte de los trabajadores por su retiro”, reconoció la Consar.

De cara al cambio en los esquemas de inversión, no hay manera de localizar inmediatamente a los trabajadores que desconocen su Afore para preguntarles en cuál fondo desean invertir, en esos casos su dinero se quedará en el Fondo 1, dijo el presidente de la Consar, Mario Gabriel Budebo.

A partir del 17 de enero próximo, los recursos de los trabajadores pueden ser enviados al Fondo 1, que sólo invierte en valores nacionales e internacionales, o al Fondo 2, que además puede invertir, indirectamente, en acciones bursátiles.

Las Afores han enviado cartas a sus clientes para pedirles confirmación; si el trabajador no responde la carta antes del 20 de diciembre con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR