Ignora Sonora ley de Protección Civil

AutorHugo Corzo

MÉXICO.- Además del IMSS, el Gobierno de Sonora estaba obligado a verificar las normas de seguridad en la bodega que ocupaba la guardería "ABC" de Hermosillo, donde hace una semana se registró un incendio que cobró la vida de 44 menores.

La "Ley 161 de Protección Civil para el Estado de Sonora" señala que el Gobierno estatal es el responsable de dictaminar y autorizar los programas internos de seguridad, así como los planes de contingencia, sistemas de alerta y peritajes en locales de la demarcación, como el que ocupaba la guardería siniestrada.

Este ordenamiento faculta a la Unidad Estatal de Protección Civil para realizar inspecciones ordinarias y extraordinarias, a fin de constatar que se mantenga el cumplimiento a las disposiciones de seguridad, durante el transcurso de la validez de los permisos entregados.

En su capítulo tercero, relativo a la Unidad Estatal de Protección Civil, el artículo 13 señala las atribuciones de esta entidad, entre ellas inspeccionar los establecimientos.

"Dictaminar y autorizar, previo pago de los derechos correspondientes, los siguientes servicios en materia de protección civil: (...) programas internos, procedimientos para la colocación de señales de protección civil, programas de mantenimiento de instalaciones, planes de contingencia, sistemas de alerta, dictámenes técnicos, peritajes, establecimiento de unidades internas y revisión de proyectos de factibilidad.

"Realizar actos de inspección, a fin de constatar el cumplimiento de las disposiciones relativas a la constitución de unidades internas y a la formulación y aplicación de los programas internos a cargo de los establecimientos siguientes: (...) industrias, talleres o bodegas sobre terrenos con superficies iguales o mayores a mil metros cuadrados", indica la ley.

El artículo 43 destaca que los ayuntamientos y la Unidad Estatal podrán realizar visitas de inspección a los establecimientos referidos, a fin de comprobar las disposiciones.

Hasta ahora, la única inspección a la guardería que se ha dado a conocer, es la que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 26 de mayo pasado, donde se establece que el lugar operaba en buenas condiciones.

En opinión del abogado de la UNAM, Héctor Manuel Valdés Delgado, litigante y especialista en temas de seguridad social, existe la posibilidad de que, tanto los particulares como funcionarios del IMSS o del Gobierno de Sonora, enfrenten delitos penales por negligencia, a la luz de las faltas en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR