Ignora seguridad terminal de Toluca

AutorLilián Cruz

TOLUCA.- La saturación que enfrenta el Aeropuerto Internacional de Toluca por la llegada de aerolíneas comerciales y la carencia en infraestructura, ha provocado que esta terminal realice operaciones que van en contra de los propios lineamientos.

Además las operaciones pasan por alto recomendaciones para garantizar la seguridad de los pasajeros, según lo establecido por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

En un video enviado a EL NORTE sobre las operaciones nocturnas en un vuelo de la empresa española Air Madrid, se ve claramente cómo la terminal incumple con el Convenio de Chicago en su Anexo 14, capítulo 9.6 denominado Servicios a las Aeronaves en Tierra.

En este capítulo, la OACI determina que es necesario disponer de todas las salidas de emergencia para que en un caso así, los pasajeros y personal sean evacuados inmediatamente, situación que omiten en dicha terminal según lo muestra el video.

También se pide que estén libres las áreas de desembarque en caso de contingencia y en el video se muestra que los pasajeros están rodeados de vehículos de diversos servicios y que sólo utilizan una escalerilla para bajar a 250 personas cuando lo más viable es que se utilicen dos.

En ese mismo capítulo se señala que cuando el reabastecimiento de combustible se haga mientras haya pasajeros embarcando, a bordo o desembarcando, el equipo terrestre se ubicará de manera que permita utilizar un número suficiente de salidas para que la evacuación se efectúe con rapidez y en este vuelo sólo se usa una puerta de salida.

"(..) Con zanjas, grúas, excavadoras y todo lo relacionado con la improvisación, los aviones, pasajeros y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR