Ignora Sabines normatividad

AutorMayela Córdoba

Aun sin contar con el permiso para que la empresa Eólica de Arriaga abastezca de energía eléctrica a las localidades de Chiapas, el Gobernador Juan Sabines presentó al Congreso local una iniciativa para asegurar el pago por ese servicio mediante el uso de las participaciones presentes y futuras de los municipios.

De hecho, anoche, los diputados de Chiapas aprobaron con 37 votos a favor y 2 en contra esa iniciativa.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el permiso de autoabastecimiento otorgado a Eólica de Arriaga no comprende dar electricidad a municipios.

Francisco Salazar, presidente de la CRE, señaló que, mientras el órgano regulador no autorice esa operación, no se podrá vender la energía a los ayuntamientos.

Según el título de permiso E/920/AUT/2012 de la CRE, sólo las empresas de Grupo Salinas, la Procuraduría de Cobranza Judicial, S. A., EVEN Energías Verdes Nacionales y REM Regeneración Eléctrica Mexicana son los socios que en este momento pueden obtener energía del parque eólico de Arriaga.

Eólica Arriaga tiene inversión de Grupo Salinas con la participación de Grupo Dragón, también conocida como REM.

"Para que les entreguen (electricidad) a los municipios, ya tiene que estar modificado el permiso. No les pueden entregar sin eso, pero, una vez modificado, lo pueden hacer", explicó Salazar.

Hasta ahora, Grupo Salinas no ha hecho la solicitud formal a la CRE para agregar como socios a las localidades de la entidad.

Salazar explicó que es frecuente que las empresas modifiquen el alcance de sus proyectos al incorporar a nuevos clientes.

El proceso para que Grupo Salinas integre a los 38 municipios a su sociedad de autoabasto requiere la solicitud formal de modificación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR