Ignora la PGR en NL confesiones de narcos

AutorHugo Gutiérrez y Luis Antonio Rivera

Traficantes al mayoreo y al menudeo en Monterrey han entrado a la Procuraduría del Estado, han confesado que venden droga, pero la PGR no ha procedido contra ellos.

Expedientes penales a los que tuvo acceso EL NORTE revelan que al menos 14 personas que declararon como testigos ante el Ministerio Público del Estado en relación a dos narcoejecuciones confesaron dedicarse al comercio de narcóticos o fueron señaladas como traficantes.

Estas declaraciones en el fuero común han sido turnadas a la autoridad federal, pero de acuerdo a informes policiacos permanecen archivadas.

Estos y otros testimonios ignorados por la PGR son uno de los retos del nuevo delegado, Luis Plata Colín, quien el pasado 25 de noviembre relevó a María del Refugio Martínez, que ocupó el cargo durante un año y cuatro meses.

Las declaraciones de dos expedientes revisados datan de 1997 y 1998.

A la fecha, ninguno de los declarantes ha sido aprehendido o investigado por las autoridades federales.

Un reportaje de EL NORTE, publicado el domingo pasado, puso en evidencia una red de distribuidores de cocaína que opera en el Barrio Antiguo.

Según datos oficiales y del Grupo Unidos contra las Adicciones, la dependencia al polvo blanco se ha multiplicado en Nuevo León en los últimos cinco años.

A raíz de la publicación, la Procuraduría del Estado informó que como el tráfico de drogas es un delito federal no puede actuar contra los delincuentes, por lo que han enviado a la delegación estatal de la PGR cerca de 40 expedientes para que actúen contra ellos.

"Les estamos haciendo la chamba", afirmó el Secretario General de Gobierno, José Luis Coindreau.

Estos son dos ejemplos claros:

En torno a las ejecuciones del comerciante Armando Márquez Hernández, ocurrido en el estacionamiento del restaurante El Rey del Cabrito en mayo de 1997, y la del trailero José Elías de León, cometido en un "narcotaller" de Guadalupe, el 12 de octubre de 1998, han sido citadas a declarar al menos 14 personas.

Estas fueron relacionadas con la venta de cocaína en la ciudad y el tráfico de mariguana hacia Estados Unidos, sin embargo, están libres y siguen trabajando.

Caso El Rey del Cabrito

Aunque de las declaraciones de involucrados en el asesinato se desprenden suficientes elementos para investigar a toda una banda de narcotráfico, hasta el momento sólo dos están detenidos y por homicidio, delito del fuero común.

La PGR aún no investiga a los demás testigos, quienes confesaron dedicarse al tráfico de drogas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR