Ignora EU a 'cerebros' mexicanos

AutorArturo Rivero

Un inmigrante mexicano con licenciatura tiene 36 por ciento de probabilidades de hallar un trabajo calificado, científico o profesional en EU, mientras para un brasileño son de 57 por ciento; para un ruso, 61 por ciento, y para un chino, hasta 77 por ciento, revela un estudio del Banco Mundial.

El análisis “¿Cerebros desperdiciados? Inmigrantes con educación en el mercado laboral de EU”, de abril, revela que los mexicanos con estudios tienen pocas oportunidades en ese país en comparación con otros inmigrantes.

Con información para 130 países y basado en el análisis del mercado laboral de EU para las décadas de los ochenta y noventa, el estudio concluye que el peor escenario es para los inmigrantes procedentes de México, Centroamérica y los países del Medio Oriente.

Destaca que, a nivel bachillerato, la probabilidad de un mexicano para ser empleado es 24 por ciento; para un cubano, 27 por ciento; para un brasileño, 42 por ciento; para un chino, 55 por ciento, y para un indio, 69 por ciento.

El documento confirma que las mejores oportunidades son para inmigrantes de países occidentales.

Por ejemplo, un ciudadano de Reino Unido que llegue a EU con el equivalente al bachillerato, tiene 67 por ciento de probabilidad de hallar un empleo calificado, y con educación profesional su oportunidad sube a 89...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR