Ignora banca construcción 'verde'

AutorKarla Ramírez

Para desarrollar proyectos inmobiliarios que incluyan aspectos sustentables ligados con el ahorro de energía, agua y disminuir los efectos contaminantes, es necesaria la participación de la banca local y fondos de inversión, señalaron especialistas.

"La clave es el financiamiento, que se tengan créditos para construcción y se puedan adoptar medidas para generar ahorros, sin eso, esté mercado no se detonará y seguiremos contaminando", alertó José Picciotto, director del despacho Picciotto Arquitectos.

Una construcción verde puede generar ahorros de 50 por ciento en materia de energía y 20 por ciento en agua.

"Hasta ahora, no existe un edificio verde netamente en México, ya que se ha profundizado poco en este concepto, ni siquiera porque tenga azoteas verdes o utilice para su construcción materiales reciclados", reconoció Picciotto.

Recién se publicó el primer reglamento para la construcción sustentable, que incluye normas voluntarias y lineamientos para generar ahorros en materia de luz y agua, promovido por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), pero todavía no son prácticas adoptadas por el mercado inmobiliario.

"No se trata de poner focos ahorradores ni tampoco es una moda, es una cultura. Incluso con las hipotecas verdes se está dando un beneficio al consumidor con más crédito", explicó Carlos Gutiérrez, director general de la Conavi.

Se estima que de las 700 mil casas que se construyen anualmente, menos de 5 por ciento son verdes.

Este despacho tiene en marcha varios proyectos que incluirán criterios sustentables como el diseño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR