Ignora Alcalde reglamento

AutorLeticia Lozano y Silvia Ruano

Jesús María Elizondo, Alcalde de Monterrey, violó el Reglamento sobre la Ubicación, Edificación y Conservación de Monumentos y Esculturas Urbanas del Municipio al no presentar a la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento su propuesta de homenajear a Gonzalitos con un nuevo monumento.

De acuerdo con el reglamento, publicado en la Gaceta Municipal en agosto de 1997, Elizondo requería la autorización de los regidores para realizar la obra, pero ni siquiera informó de esto, confirmó ayer Julián Jara Aguilar, regidor panista y presidente de la comisión.

"En honor a la verdad, no pasó por la Comisión esa solicitud", señaló.

Jara Aguilar se enteró de la obra, develada el pasado 23 de diciembre, hasta el 3 de enero, cuando regresó a sus funciones luego de las vacaciones navideñas.

Como publicó EL NORTE, la escultura ha sido criticada negativamente por especialistas en arte, historia y arquitectura, por presentar a la vista serias fallas técnicas y estéticas que empañan la figura del Dr. José Eleuterio González (1813-1888), Benemérito de Nuevo León y uno de los principales personajes históricos del estado.

Con el Reglamento en sus manos, el cual señala sanciones económicas de hasta mil días de salario mínimo y administrativas de suspensión del cargo para servidores públicos, Jara indicó que se hará una llamada de atención al Alcalde en sesión de Cabildo.

Elizondo reconoció ayer que la decisión de que Noé Alvarez realizara el monumento la tomó por cuenta propia.

"Sí, en este caso hay una asignación, hubo una propuesta de hacer esta escultura y se hizo", dijo.

Opina director del HU

Colocar una tercera escultura de Gonzalitos en la ciudad fue una determinación de la autoridad municipal, pero podrían haber ubicado allí mismo alguna de las otras dos que ya existían, opinó ayer Jesús Ancer, director de la Facultad de Medicina de la UANL y el Hospital Universitario.

El médico se refirió a las dos imágenes de José Eleuterio González ubicadas, una, en la Facultad de Medicina, en donde además descansan los restos del ilustre personaje, y la otra, en el frontis del Hospital, que originalmente ocupó un sitio especial en la antigua rotonda de avenida Gonzalitos y Madero.

"Hacer la tercera fue el criterio de la autoridad municipal, pero a lo mejor hubiera sido mejor cambiar una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR