Ignora Aguirre otro laudo

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

CHILPANCINGO.- El pago de terrenos expropiados en Punta Diamante no es el único caso de desacato en que ha incurrido el Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Por despido injustificado, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ordenó en 2008, mediante un laudo, indemnizar con 60 millones de pesos a trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Sin embargo, el Gobierno de Ángel Aguirre ha ignorado la medida pese a que, desde el 10 de octubre del 2011, existe un requerimiento del Juzgado Primero de Distrito de esta ciudad para que la cumpla.

Bajo el expediente 164/2005, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolvió a favor de un grupo de trabajadores del Colegio de Bachilleres que en 2005 fue despedido por las autoridades estatales.

Sin embargo, el Gobierno estatal desacató la orden negándose a pagar las indemnizaciones y salarios caídos a los empleados, e impugnó la resolución ante las instancias judiciales federales que, meses después, confirmaron la sentencia dictada por la Junta.

Nuevamente se le notificó la resolución a las autoridades estatales para que dieran cumplimiento al laudo, pero se negaron a acatarla.

Esa negativa obligó a los abogados de los trabajadores a acudir ante el Juzgado Primero de Distrito para interponer un recurso de amparo en 2011.

El 10 de octubre de este mismo año, la autoridad judicial federal otorgó el amparo y le solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la ejecución del embargo del presupuesto del Colegio de Bachilleres, por un monto de 60 millones de pesos.

El juez federal ordenó, según la resolución del expediente 318/205, que el embargo de estas cuentas del Colegio se debían realizar a la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR