Entrevista / Ignacio Loyola / 'Falta autonomía a Profepa'

AutorAdriana Alatorre

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) requiere ser dotada de autonomía de gestión para poder cuestionar o revocar autorizaciones que a su juicio atenten contra el equilibrio ecológico, consideró Ignacio Loyola.

El ex titular de la dependencia, quien renunció al cargo el pasado 31 de diciembre aduciendo motivos personales, señaló que en materia de justicia ambiental lo importante es la actitud de servicio, el sentido común y el apoyo de la sociedad.

Aseguró que durante su gestión al frente de la Profepa se logró reducir el número de derrames de Pemex y se asestaron importantes golpes a las bandas de taladores.

"A mí me dieron la oportunidad y no creo haber sido nocivo para la dependencia", indicó.

¿Cuál es el balance que hace de su paso por la Profepa?

La visión de la Procuraduría fue de resultados, no de números. El número de inspecciones debe ser correlacionado con que la cantidad de derrames de Pemex se ha reducido terriblemente y con que la cantidad de madera asegurada ha provocado que disminuya la tala ilegal.

Creo que cambiamos la forma de hacer las cosas, de una Procuraduría 100 por ciento punitiva a una promotora y preventiva, que no necesariamente "afloja".

Pudiera pensarse que es una administración fracasada, pero diría que no y lo podemos probar con hechos, no nada más con números.

¿Cuáles fueron los logros de su gestión?

Creo que el mayor avance es cuando se decreta el Programa de Cero Tolerancia (contra la tala) en 2007. Ahí contamos con mucho apoyo del Ejército, la PFP y la PGR, con quiénes hicimos un equipo multisecretarial y se logró el desmantelamiento de la mayor cantidad de aserraderos en la historia.

Esto es el mayor logro del año pasado. Con el apoyo del Ejército Mexicano logramos meter a delincuentes en la cárcel. De hecho este esquema se está reproduciendo, pero no hay el personal para permear en todo el país.

Además, con los mismos recursos, la Procuraduría pudo modernizarse. Hoy en las delegaciones existen nuevo equipo de cómputo, vehículos nuevos, equipos acuáticos, dos aviones y espero que continúe la mejora. Construimos una Procuraduría moderna con el mismo dinero.

No es cuestión de recursos, es cuestión de actitud, y creo que hice una gestión positiva y de servicio. El reto es convencer a la ciudadanía de que debemos cuidar el medio ambiente; he dicho que no queremos un inspector para cada ciudadano, sino que cada ciudadano sea un inspector.

¿Qué dificultades enfrentó?

Hay que hacer muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR