La 'Iglesia del Mercosur': Expande dominios

AutorAlejandro Pairone

EL NORTE / Argentina

BUENOS AIRES.- Su historia comenzó hace 26 años en un suburbio de Río de Janeiro y ahora es un emporio presente en 32 países -México incluido-, propietario de bancos, radios, cadenas de TV y periódicos, con unos 20 millones de fervorosos adeptos. Pero no es una corporación multinacional sino la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), un conglomerado religioso-empresarial cada día más popular en los países del Mercosur.

La IURD es una de las corrientes que mejor encarna el evangelismo extremo conocido como "neopentecostal", caracterizado por una simbiosis doctrinaria entre la fe y la acumulación de bienes materiales, y por su cruzada fundamentalista contra el demonio.

Sus detractores la llaman la "Iglesia del Mercosur", por su alta penetración en los países del bloque sudamericano, principalmente en la Argentina y Brasil.

Nació un 9 de junio de 1977 en una funeraria del barrio de Abolición, en los suburbios pauperizados de Río de Janeiro. Su líder, Edir Macedo Bezerra, era un empleado de la lotería oficial pero hoy es un millonario radicado en Miami, adonde huyó en 1992 para eludir procesos judiciales por evasión fiscal y lavado de dinero.

Según estadísticas coincidentes, la IURD congrega hoy en Brasil a unos 9 millones de fieles, a quienes se dirige por medio de un conglomerado mediático compuesto por 50 radios, dos periódicos de alcance nacional y la Cadena televisiva TV Récord, la tercera de ese país.

La IURD "tiene muy claro el concepto de hegemonía y guerra de posiciones gramsciano. Quieren construir un bloque político, económico y cultural, y utiliza como modernos intelectuales orgánicos a los medios de comunicación", opinó un sacerdote católico que los estudia.

Sus ganancias en Brasil, estimadas por investigaciones recientes en unos 800 millones de dólares, provienen del diezmo obligatorio, pero también de sus medios de comunicación y de otras empresas como grabadoras de CDs, imprentas, fábricas de muebles, agencias de viajes, constructoras y el carioca Banco de Crédito Metropolitano.

Según los cálculos del Instituto de Estudios de la Religión, a través del diezmo recaudan en Brasil casi un millón de dólares por día.

Actualmente posee 163 templos que congregan unos 600 mil fieles, mientras se expande su capacidad mediática. Controla 20 radios de AM en el país, una docena de emisoras de baja potencia en Buenos Aires y una radio de alta potencia en Buenos Aires.

Emite microprogramas, llamados "Pare de sufrir"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR