Fue Iglesia clave

AutorMaggie Urzúa

El nacimiento de Jalisco como Estado Libre y Soberano no se entiende sin el papel de la Iglesia católica, institución que, a través de la Arquidiócesis de Guadalajara, en los últimos 200 años se ha ido desmembrando, superando momentos de crisis y esplendor.

Sin la participación del obispado no se habría consumado la Independencia de México con la coronación de Agustín de Iturbide, relató el Padre Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis.

"Este obispado se va a convertir en el segundo en importancia de la Nueva España, cuando esta soberanía iba de Las Filipinas (sudeste de Asia) al Caribe. Esto lo va a colocar en una situación muy privilegiada.

"En Guadalajara nace el Imperio Mexicano, que es donde comienza a emanciparse de manera oficial y solemne lo que va a ser este Estado, convertido así a partir del 28 de septiembre de 1821", destacó.

La Diputación Provincial de Guadalajara fue la primera en independizarse de la Corona Española. El antecedente trazó el rumbo de lo que vendría el 16 de junio de 1823, cuando Jalisco fue también el primer territorio que se declaró Estado Libre y Soberano en México.

Sus padres fundadores tenían un vínculo directo con la fe. Prisciliano Sánchez, el primer Gobernador, había sido franciscano y luego estudió en el Seminario de Guadalajara.

El nombre "Jalisco" fue propuesta de un clérigo, el doctor Jesús Huerta Leal, párroco de Atotonilco. En la Constitución de 1824 brillaron la pluma e ideas del párroco de Zapopan, Juan Cayetano Gómez Portugal.

Virgen de Zapopan

La religiosidad popular también formó parte de los hechos históricos del bicentenario: fue a través de La Generala.

Ante la imagen de la Virgen de Zapopan comenzó este proceso cuando el 13 de junio de 1823, aprovechando la salida de la imagen del templo en que ahora nos encontramos (Santa Teresa) hasta la Catedral, los responsables de la custodia de la Diputación Provincial de Guadalajara, con el coronel José Antonio Andrade al frente, aceptaron la propuesta del brigadier Pedro Celestino Negrete de sumarse al plan de independencia de la América septentrional

"El 21 de junio de 1823 será ante la imagen de la Virgen de Zapopan con la que se convalide el nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco", narró De Híjar.

Relevancia

Pese a las transformaciones, la Arquidiócesis de Guadalajara es de las más relevantes en el mundo católico:

1,500 presbíteros.

500 parroquias.

1,000 estudiantes y maestros en el Seminario (el más grande del mundo).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR