IFT: si hubo 'regalo' a TV, surgió de la ley

Edgar Sigler

MÉXICO, D.F., febrero 23 (EL UNIVERSAL).- La reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión no dejó un hueco para permitir que se les cobrara una contraprestación a las televisoras y estaciones de radio en el momento en que decidieran ampliar su capacidad de canales, lo que impidió que se les pudiera atar a transmitir una clase determinada de contenido, defendió la titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), María Lizárraga.

“Creo que el doble regalo no se dio en el instituto. Si alguien piensa que hubo un doble regalo, éste se dio desde la ley”, subrayó la funcionaria, cuya unidad se encargó de presentar el proyecto final que votaron los comisionados del Pleno IFT.

Los miembros del órgano de decisiones del regulador aprobaron los lineamientos para acceder a la multiprogramación a inicios del mes, en una sesión donde tres de cuatro comisionados votaron en contra de establecer que los concesionarios de radiodifusión, que incluyen a la televisión y radio abiertas, no deberían pagar contraprestación para permitir que a través de la frecuencia por la que ahora transmiten un canal puedan llevar dos o más canales.

Pero Lizárraga, quien presentó el proyecto ante el Pleno el pasado 9 de febrero, sostuvo que no existía manera de exigir un impuesto a los radiodifusores por permitirles mejorar el uso del espectro. Puso de ejemplo que a los operadores móviles no se les pide un pago extra cada vez que aplican una nueva tecnología para ofrecer mejores servicios de Internet móvil.

“Haber cobrado por una facilidad que les está dando el avance tecnológico, es ahí donde nosotros no encontramos donde hubiera una razón para hacerlo”, dijo la titular de la unidad.

Los comisionados Adriana Labardini, María Elena Estavillo y Adolfo Cuevas, que votaron en contra de eliminar la contraprestación, consideraron que la ley les permitía tanto exigir una contraprestación como dar la opción a los radiodifusores de exentarla en caso de incluir cierto contenido que promoviera la pluralidad en el mercado de la televisión abierta mexicana.

Veo que en el proyecto que se somete a nuestra consideración pierden todos. El mayor problema de este país es la falta de pluralidad de contenidos. El país más concentrado del mundo de medios, afirmó la comisionada Labardini durante su exposición en la sesión donde el IFT aprobó por cuatro votos a favor y tres en contra los lineamientos para acceder a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR