IFT: muy dientón pero timorato

Fecha de publicación27 Septiembre 2023

Por Gerardo Soria

En días recientes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplió diez años de haber sido creado como órgano constitucional autónomo, y lo ha festejado en grande. Sus comunicados y las declaraciones de sus comisionados reflejan un desbordante optimismo y aparentan la satisfacción del deber cumplido. ¿Hay algo que festejar o estamos en presencia de los “otros datos”, tan socorridos por nuestra burocracia cuando quiere pintarnos un mundo color de rosa?

El IFT nació con la Reforma en Telecomunicaciones y Competencia Económica de 2013, como respuesta a la debilidad institucional de la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quién después de diecisiete años había sido incapaz de crear un entorno de competencia efectiva. La Cofetel hizo muchos intentos por controlar al grupo que nació con la privatización de la paraestatal Telmex y sus filiales y subsidiarias, entre ellas Telcel y Telnor, que arrancó con un monopolio privado de seis años, garantizado en su título de concesión. El mismo grupo, controlado por la familia Slim, pasó de casi el 100% del sector al 70% en 2013: una concentración incompatible con un mercado eficiente. La ineficacia de la Cofetel se debió, principalmente, a su andamiaje legal y a la facilidad con la que Telmex y su grupo obtenían suspensiones en juicios de amparo que duraban años. Así, se creó al IFT con atribuciones constitucionales que le dan una fortaleza equiparable a la del Banco de México, y, además, sus resoluciones no pueden ser suspendidas mientras duren los juicios de amparo. Así, desde un punto de vista estrictamente jurídico podemos festejar los diez años del IFT y su fortaleza institucional.

Sin embargo, la realidad del mercado nos refleja otra cosa. Hasta 2013, la Cofetel tenía mucha voluntad, pero pocos dientes; y desde entonces, el IFT ha tenido muchos dientes, pero poca voluntad. El IFT ha hecho una campaña de propaganda sustentada en la disminución de precios en el sector telecomunicaciones. Esta reducción de precios de 2013 a la fecha es real y ha sido grande, trayendo consigo mejores servicios a mejores precios para los usuarios. Esto nadie lo puede negar. Pero ¿es consecuencia de las acciones del IFT? En mi opinión, no.

El IFT declaró como Agente Económico Preponderante en el sector Telecomunicaciones al grupo de la familia Slim (AEPT), pero sus medidas no tuvieron impacto alguno. Meses después, la Ley Federal de Telecomunicaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR