IFT determinará poder de Televisa en tv de paga

MÉXICO, D.F., febrero 4 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentará antes del 13 de marzo el dictamen preliminar para determinar si Grupo Televisa tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga en el país, en un proceso iniciado desde septiembre.

“El primer periodo de investigación concluyó el 13 de noviembre de 2014 y se amplió dicho plazo durante un segundo periodo, el cual concluirá el 30 de enero de 2015. El dictamen preliminar correspondiente será emitido antes del 13 de marzo de 2015”, explicó.

El artículo 39 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión exigió al instituto iniciar una investigación para valorar la existencia del poder sustancial en la televisión de paga. Con el concepto se puede determinar si un grupo de interés económico, conformados por empresas relacionadas, genera un efecto anticompetitivo en un mercado. El concepto es distinto al de preponderancia —que requiere que una empresa cuente con 50% de participación en un mercado— porque no involucra un porcentaje.

“Adicionalmente, en virtud del Art. 9° transitorio, párrafo 5to de la LFTyR, el 17 de diciembre de 2014, se emitió el acuerdo de inicio de otro procedimiento de declaratoria de poder sustancial en los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video, a nivel nacional, estatal, regional y/o local. Esta investigación culminará en un plazo de 90 días naturales”, dijo el IFT.

La pesquisa se refiere a la iniciada tras la notificación de la compra de Cablecom por parte de Grupo Televisa. La compañía acapara 65% de los usuarios a nivel nacional a través de Cablecom, Cablevisión, Cablevisión Monterrey, Cablemás, Sky y Telecable.

La banda de MVS entre litigios. El IFT también enfrenta cinco litigios relacionados con la prórroga de las concesiones otorgadas en la banda de los 2.5 GHz, en conflicto desde 2012.

El regulador atiende 541 asuntos en materia litigiosa al cuarto trimestre, 10 más que el trimestre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR