IFE embargará a PRD por adeudos del plantón de 2006

MÉXICO, D.F., julio 22 (EL UNIVERSAL).- En un hecho inédito, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó realizar 8 embargos mensuales al financiamiento público del PRD para saldar sus adeudos por 25.1 millones de pesos por servicios prestados durante el mega plantón de Avenida Reforma, en 2006.

La modalidad de 8 retenciones, cada una de 3 millones 141 mil pesos mensuales, y no sólo una, fue resuelta en atención a la petición del PRD, que alegó que se minarían sus finanzas y solicitó se realizara en parcialidades.

Los consejeros determinaron por unanimidad proceder al embargo ordenado para el cumplimiento de la obligación mercantil del PRD, pero al fijar sus posturas urgieron a los legisladores a resolver lagunas jurídicas sobre los temas de competencia en materia electoral, uso que los partidos dan a las prerrogativas y nivel de endeudamiento de los partidos.

El asunto resuelto esta tarde por el IFE derivó de una disputa judicial por el cobro, pues en 2007 el proveedor Rafael Goycoolea demandó el cobro de 11 facturas por servicios de renta escenografías, pantallas, sonido, además de transmisiones satelitales durante 47 días de plantón en Reforma como parte de las movilizaciones poselectorales encabezadas por Andrés Manuel López Obrador.

Tras 12 recursos promovidos ante diversas instancias, y la defensa del PRD, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en mayo, contra el criterio del IFE y de la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) que las prerrogativas de los partidos son embargables, por lo que el juez 56 en Materia Civil pidió al IFE determinar la modalidad para proceder.

En la discusión se presentaron dos propuestas, la sugerida por la presidencia del IFE, de realizar la retención de los 25.1 millones de pesos en un solo mes, en agosto, y la de realizar 8 retenciones como pidió el PRD y propuso la consejera Macarita Elizondo.

Por 7 votos contra uno se avalaron los 8 descuentos. El consejero presidente del FE, Leonardo Valdés, argumentó en pro del embargo en una ocasión para evitar el pago de intereses.

En la sentencia del Juez hay una pena para que el partido cubra tasa de interés de 6 % anual sobre los saldos de la deuda hasta la total liquidación del adeudo, de forma que de aceptarse, el cálculo sobre ese interés se detendría al cubrirse la totalidad del adeudo, planteó

"Si se extiende este pago por más mensualidades el interés seguirá corriendo y temo que siendo recursos públicos que la Constitución dedica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR