Ordena el IFAI transparentar plazas federales

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a buscar y entregar información respecto del número de plazas ocupadas y vacantes con las que cuentan las Secretarías de Estado desde el 2000 al 2011.

A través de un comunicado de prensa, el IFAI informó que se revocó la respuesta de la SCHP en la que manifestó que no tenía competencia para responder dicha solicitud de información, y por el contrario, pidió a la dependencia realizar una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas, sin omitir la Unidad de Política y Control Presupuestal.

"Un ciudadano solicitó a la SHCP el número de plazas ocupadas y vacantes, con las que cuentan las 18 Secretarías de Estado desde 2000 a 2011, en cortes anuales al 30 de junio de cada año", menciona el IFAI.

"Dicha información fue requerida con un desglose por nivel jerárquico. En respuesta, esa Secretaría se declaró incompetente para conocer de la información solicitada, por lo que orientó al particular a acudir ante la Secretaría de la Función Pública".

El ciudadano, señaló el IFAI, se inconformó e interpuso un recurso de revisión, el cual fue aceptado y turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad.

"LA SHCP reiteró su incompetencia y apuntó que la solicitud debía ser atendida por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

"Lo anterior, porque de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es la SFP la que cuenta con un sistema de administración de los recursos humanos de las dependencias y entidades; en el caso de la Sedena y la Semar, éstas llevan el registro y control del personal militar".

El comisionado del IFAI, Ángel Trinidad, advirtió que tanto la SHCP como la SFP comparten atribuciones en materia de servicios personales tal y como lo dispone la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Precisó que la SHCP es la encargada de aprobar el dictamen presupuestario de los movimientos efectuados a las estructuras ocupacionales y las modificaciones al inventario de plazas y plantillas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR