Ifai no puede estar sometido a deseos políticos: especialistas

MEXICO, D.F., junio 11 (EL UNIVERSAL).- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) no puede estar sometido a los deseos de los actores políticos, al aplauso público, ni ajeno al debate nacional, advirtieron especialistas en materia de transparencia.

En el primer coloquio "Los retos de la reforma constitucional en materia de transparencia y sus leyes reglamentarias", organizado por el Instituto y la Red de Rendición de Cuentas, el investigador Mauricio Merino expresó que es necesario un Ifai que represente y encabece las mejores causas de la transparencia y de la rendición de cuentas.

"No queremos un IFAI atento a las opiniones políticas de quienes los designaron; no queremos un IFAI atento a las opiniones de los actores más poderosos o en busca del aplauso público; no queremos un IFAI sometido a los poderes políticos de los estados, ni a los partidos, ni ajeno al debate público", dijo el investigador del CIDE.

Merino Huerta dijo que en las leyes generales de transparencia, de protección de datos y de archivos deben corresponder al proyecto de la reforma constitucional aprobada en 2013, que transforme las viejas prácticas burocráticas y autoritarias del gobierno como una verdadera revolución administrativa.

La comisionada presidenta, Ximena Puente aseguró que los cambios aprobados por el Congreso en 2013 plantean retos para hacer realidad la reforma constitucional en transparencia, los cuales giran en torno a cómo homologar el derecho de acceso a la información en todo el país.

"Desarrollar estándares mínimos para los dos derechos que tutela el Instituto; expandir el derecho de acceso a la información... y transitar de una política pública reactiva a una política proactiva".

Puente dijo que otro es dar un nuevo diseño institucional al Ifai, de acuerdo con las nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR