IFAI: Más de 44 mil elementos reprobaron examen

MÉXICO, D.F., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que a hasta mayo de 2013, 44 mil 351 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro Nacional de Seguridad (CNS), de las procuradurías estatales y de las policías estatal y municipal, no aprobaron los exámenes de control de confianza.

Ello, al responder a un ciudadano una solicitud de información. No obstante, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) le ordenó al SESNSP buscar e informar el número de elementos de dichas instituciones que han sido cesados, por resultar no aptos.

Un ciudadano solicitó conocer, el número de elementos de esas instituciones que fueron evaluados y cuántos de los que resultaron no aptos fueron cesados.

El SESNSP proporcionó una relación del número de elementos de policías estatales, municipales, del sistema de procuración de justicia y de las instituciones federales, evaluados al 31 de mayo de 2013.

De esa relación, se desprende que fueron evaluados 343 mil 859 elementos: 150 mil 381, de la policía estatal; 89 mil 63, de la policía municipal; 41 mil 595, de las procuradurías estatales; 18 mil 194, de la PGR, y 44 mil 626, del CNS. De este total, 299 mil 508 aprobaron el examen y 44 mil 351 no.

El Centro Nacional de Certificación y Acreditación, el SESNSP se declaró incompetente para conocer el número de elementos que han sido cesados, argumentado que corresponde a las Instituciones de Seguridad Pública emprender las acciones pertinentes para cumplir con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, mediante el cual señaló que en el Informe Anual de Actividades de 2012 del órgano desconcentrado, se da a conocer el número de policías reprobados y cesados de cada corporación.

El SESNSP precisó que en el Informe de 2012 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR