Ifai Prevé Aumento En Solicitudes Y Recursos de RevisióN En 2015

México, 19 Ene (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) afirmó que debido a la incorporación de nuevos sujetos obligados, se incrementarán en el presente año el número de solicitudes y recursos de revisión.

En un comunicado, el instituto que encabeza Ximena Puente de la Mora señaló que la puesta en vigor de una Ley General de Transparencia con observancia general y de orden público en todo el país elevará de manera significativa el número de solicitudes de información.

El IFAI indicó que en 2014 las dependencias y entidades de la administración pública federal recibieron, a través de la herramienta Infomex del gobierno federal, 143 mil 918 solicitudes.

De estas, 114 mil 727 fueron peticiones de información pública y el resto correspondió a solicitudes de acceso y corrección de datos personales, por lo que para el periodo 2003-2014 el total de requerimientos de información pública ascendió a 935 mil 764.

De acuerdo con las estadísticas, a partir de la conformación del pleno del nuevo IFAI, ingresaron 71 mil 688 solicitudes de acceso a información pública, con un promedio mensual de ocho mil 961, cifra ligeramente mayor al promedio de ocho mil 608 que ingresaban con el pleno anterior.

En el periodo de enero a diciembre de 2014, cinco sujetos obligados concentraron prácticamente la cuarta parte (24.2 por ciento) de las solicitudes de acceso a la información que se dirigieron a la administración pública, expuso.

El IFAI detalló que estos fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con nueve mil 615 solicitudes y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con cinco mil 810.

Además, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuatro mil 280; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuatro mil 66 y la Secretaría de Salud (SS) con cuatro mil solicitudes.

Recordó que cuando un ciudadano no está de acuerdo con la respuesta otorgada por una dependencia o entidad del gobierno federal, tiene la opción de presentar un recurso de revisión ante el IFAI.

Aseguró que en 2014, se recibieron cinco mil 624 recursos de revisión en materia de acceso a la información, lo que implicó un índice de recurrencia promedio de 4.9 por ciento, es decir, por cada 100 solicitudes de acceso a la información que presentaron, los ciudadanos se inconformaron con cinco.

En 2014, el índice de recurrencia promedio descendió ligeramente, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR