IFAI pide entregar datos sobre asilo a menores migrantes

MÉXICO, D.F., enero 25 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Comisión Mexicana de Apoyo al Migrante (COMAR) entregar información sobre solicitudes de refugio de migrantes menores de edad entre 2002 y 2014.

En respuesta la COMAR proporcionó algunas cifras que, a juicio del ciudadano que presentó un recurso de revisión ante el IFAI, no cubren a detalle toda la información solicitada, por lo que el Instituto modificó la respuesta del sujeto obligado y le ordenó una nueva búsqueda de información.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el caso de Estados Unidos y el Caribe, desde 2009 han aumentado las solicitudes de refugio presentadas a gobiernos de países americanos por parte de migrantes centroamericanos.

México, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Belice registraron un incremento del 435% en el número de tales solicitudes, pero la dependencia no proporcionó la información completa.

En el análisis, el comisionado ponente Joel Salas señaló que el agravio de la particular resulta fundado toda vez que no existe evidencia de que la COMAR haya turnado la solicitud a las unidades administrativas competentes.

Además, que entregó información incompleta y no emitió fundamentación que justifique por qué la búsqueda de los datos no incluyó todos los detalles solicitados.

Salas Suárez recordó que la sociedad civil organizada ya ha denunciado las deficiencias en transparencia en materia de migración como un obstáculo para el desarrollo de un debate objetivo e informado hacia la defensa de los derechos humanos de los migrantes, así como la habilidad de estos para actuar frente a la violencia y la impunidad que pudieran derivar en racismo y discriminación.

Explicó que la COMAR debe mejorar la gestión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR