IFAI celebra constitucionalidad de reforma

MÉXICO, D.F., enero 22 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) celebró la declaratoria de constitucionalidad que el Congreso de la Unión dio a la reforma en transparencia porque con ello empodera al ciudadano, se somete a la rendición de cuentas a sindicatos y los gobernadores.

"Esta reforma le da un enorme poder a la ciudadanía, empodera a la sociedad civil sobre las instituciones públicas, sobre sus recursos. De ahí la felicitación que quiero hacer primero al Presidente (Enrique Peña Nieto) por presentarla, y segundo, a la Cámara de Diputados y Senadores por haberla aprobado", dijo el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga.

Al término de la sesión del IFAI, Laveaga expresó que con la nueva norma, por ejemplo, el Sindicato de Pemex no se podrá amparar para no entregar la información, porque ahora las organizaciones gremiales son sujetos obligados a la Ley Federal de Transparencia.

Expresó que también lamentablemente una de las cosas de mayor frustración dentro es que muchos estados los gobernadores que siguen teniendo un comportamiento "de señores feudales", pero en materia de rendición de cuentas esto se va a acabar.

"Cuando la gente empiece a darse cuenta cómo se hacen las cosas, quién las mueve, cuánto se gasta, esto va a tener que cambiar porque habrá cada día más personas interesadas en participar, en contribuir en la construcción de sus municipios, entidades federativas, y claro, de la federación".

Laveaga Rendón expresó que a un año de haber asumido la presidencia del órgano colegiado -en medio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR