IECM con poco tiempo para determinar registro de asociaciones

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Con el tiempo encima, la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, confió que este mes, "o a más tardar el 12 de septiembre próximo", el Consejo General determine si otorga o no el registro como partidos políticos a las asociaciones Enrédate por México y Sociedad, Equidad y Género.

En entrevista, la también presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos del IECM aceptó que van contra el reloj, dado que la primera semana de septiembre inicia el proceso electoral, que culminará el 6 de junio del 2021, y todavía falta por determinar si estas asociaciones se suman como partidos políticos.

Indicó que debido a la pandemia por Covid-19, el IECM ha retrasado algunas determinaciones, como es el caso de la asociación Enrédate por México, cuyos dirigentes, hasta ahora, siguen siendo Miguel Ángel Vásquez, exsubsecretario de Capital Humano de la Ciudad de México, y Sinthya Campos, exdirectora de Desarrollo Profesional.

Cabe destacar que ambas personas fueron vinculados a proceso penal, como posibles responsables de los delitos de uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público.

Mientras que la agrupación Sociedad, Equidad y Género es liderada por Mariana Morán, presidenta de la Fundación Uniendo Lazos, y Francisco Javier García, director del Instituto de Investigación del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

La consejera del IECM informó que esta situación debió resolverse en junio, pero por la pandemia que se vive, confía que este mes, "o a más tardar el próximo 12 de septiembre", el Consejo General de ese organismo tenga ya el informe de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización.

"Con ello, el Consejo General resolverá si otorga o no el registro, como nuevos partidos políticos, a esas dos asociaciones", señaló Del Ángel Cruz.

Recordó que el proceso para registrar nuevos partidos políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR