Muchos se han ido ...y los que faltan

AutorMoisés Ramírez

En menos de dos años, el alza mundial en el precio de los granos y las importaciones de carne de res y cerdo acabaron con el 47 y el 38 por ciento de los porcicultores y engordadores de bovino de la entidad, respectivamente, y los que quedan anticipan que habrá más cierres antes de finalizar el año.

Los productores pecuarios exponen que el 65 por ciento de su costo de operación depende de los granos, y de enero del año pasado a la fecha sólo el precio del maíz se ha duplicado, encareciendo así el costo de engorda.

Coinciden en que el problema que enfrentan es la imposibilidad de poder reflejar esos aumentos en los precios de la carne, propiciado esto por el incremento de las importaciones.

La Asociación de Exportadores de Carne de Estados Unidos confirma la presión que han tenido los ganaderos mexicanos por los volúmenes de carne enviados de la Unión Americana al mercado nacional.

Sus cifras refieren que, de enero a junio del 2008, las exportaciones de carne de cerdo crecieron un 23 por ciento respecto a las enviadas en el mismo periodo del 2007, mientras que las de res aumentaron 18 por ciento entre los mismos lapsos comparados.

Martín González González, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGNL), revela que de las 32 engordas del ramo que había hace dos años, ahora sólo quedan unas 20.

Junto al empequeñecimiento del sector, agrega, la población de cabezas de ganado también ha ido a la baja, de un inventario de 110 mil reses a 80 mil actualmente.

"La situación está crítica, ya muchos se fueron y los grandes redujeron los hatos para aminorar los costos, pero de aquí a diciembre el futuro es incierto.

"Los productores hemos subido el precio de la carne, pero apenas a un 50 por ciento del nivel que nos permitiría tener equilibrio en los negocios, y lo que está pasando es que estamos perdiendo, por eso muchos se están yendo de la actividad".

Alfredo Newell Inzúa, presidente de la Unión Regional Ganadera de Porcicultores de Nuevo León, afirma que una situación similar se ha venido presentando en el ramo porcícola del País.

Añade que de 147 porcicultores que había en Nuevo León hace dos años, hoy sólo quedan 78, es decir, un 53 por ciento de los productores registrados en el 2006.

"Las cosas se están poniendo muy complicadas. Hace unos días, el precio del cerdo en pie estaba en 17 pesos el kilo y el sorgo lo estábamos comprando a 22 mil 700 pesos la tonelada. Hoy en día el precio del cerdo bajó a 14.5 pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR