El idioma de carretera

AutorRoberto Ramírez

"Una imagen dice más que mil palabras". Esta es una frase que para muchos puede parecer trillada, pero que adquiere un mayor significado cuando se viaja por carretera, donde la comunicación entre los automovilistas mediante distintas señales es vital para evitar percances.

Muchos accidentes de los que ocurren en las carreteras son ocasionados por imprudencias o por falta de atención de los conductores; no respetar los señalamientos en el camino o no dar señales de lo que vamos a hacer pueden ser la causa de un percance.

Por ello, además de estar atentos a los señalamientos que vamos encontrando en el camino, hay que poner atención en lo que hacen los demás conductores, tanto de automóviles particulares como de vehículos de carga y pasajeros.

Existen una serie de códigos que los automovilistas utilizan en la carretera para comunicarse entre sí, y al cual hay que prestar atención.

Las luces, valiosa herramienta

Lo primero es viajar siempre con las luces encendidas en la carretera, aunque sea de día y la visibilidad sea perfecta, puesto que no se encienden las luces para poder ver, sino para poder ser vistos, y más cuando se trata de automóviles de colores claros que a la distancia pudieran confundirse con el pavimento.

Cuando se viaja de noche, es recomendable el uso de las luces altas siempre y cuando se pueda y no haya vehículos viajando de frente, pues dichas luces deslumbran fácilmente y ello pudiera causar algún accidente.

Si un vehículo que viaja de frente a nosotros hace varios cambios de luz, no necesariamente lo hace porque quiere hacerse notar, sino que probablemente nos esté avisando que ha sucedido algo más adelante y que por lo tanto debemos disminuir la velocidad.

Para rebasar y ser rebasado también hay señales. Si viajamos detrás de algún vehículo pesado o lento, y éste pone su luz direccional izquierda, nos está diciendo que tenemos el camino libre para rebasarlo, aunque claro está que por más que así sea, uno debe primero ver bien hacia adelante y asegurarse de que no vienen vehículos de frente antes de efectuar el rebase.

De igual manera, cuando por algún motivo viajamos a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR