La ideología de género y la igualdad en el trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha venido promoviendo el tema de la igualdad de oportunidades para que mujeres y hombres accedan a un trabajo decente, definido éste como un trabajo bien remunerado, productivo y realizado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

Para ello buscan realizar un análisis de las necesidades e intereses de cada género en el mundo del trabajo y fomentan la creación de políticas, programas y proyectos, así como de estructuras y mecanismos institucionales. Cuando las desigualdades son extremas o están muy arraigadas, se adoptan medidas específicas en las que involucran a mujeres y hombres, ya sea por separado o juntos, o mediante medidas concebidas explícitamente para confrontar las desigualdades.

María Vallarta Vázquez, consultora y académica de Divergente, S.C. -empresa enfocada a capacitación y consultoría en derechos humanos-, advierte que es importante clarificar diferentes términos en relación con género. El sexo, explica, se refiere a la determinación biológica de hombre o mujer, el género alude a papeles dentro de la sociedad: masculino o femenino, y la orientación sexual puede ser heterosexual, homosexual o bisexual. Para los fines del trabajo, el género es un tema focal.

Asegura que la desigualdad todavía es muy visible; para ocupar un cargo ejecutivo la mujer necesita destacar más para poder competir con un hombre, y el acoso sexual es otro tema donde se percibe la desigualdad.

El primer paso es identificar en la población la desigualdad; hay un paralelismo entre racismo y discriminación sexual.

Para que una organización evolucione, apunta María Vallarta, tiene que trabajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR