Identifican a vendedor del Padrón Electoral

AutorGuadalupe Irízar

EL NORTE / México

MEXICO.- Los datos del Padrón Electoral que están en poder de la firma estadounidense ChoicePoint fueron vendidos originalmente a una empresa mexicana por un ciudadano identificado como Juan Lemus, quien ya es investigado por la PGR.

Según fuentes cercanas a la investigación, Lemus habría tenido algún tipo de relación laboral, directa o a través de una empresa de computación, con el Registro Nacional de Población, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Las indagaciones sobre la venta de datos se llevan a cabo en el ámbito administrativo, a través del IFE, como en el judicial, a través de la PGR.

Fuentes consultadas confirmaron el nombre del ciudadano que podría estar implicado en esta venta ilegal, así como la línea de investigación sobre el Renapo en torno a este caso, pero precisaron que no es la única línea de investigación abierta.

En el ámbito administrativo, el IFE solicitó a Gobernación un informe sobre el caso y sobre Lemus, con el fin de definir el origen de la venta de los datos del Padrón Electoral.

Gobernación se comprometió a dar una respuesta al IFE sobre el caso.

La dependencia investiga en sus archivos el nombre de Lemus que habría copiado, clandestinamente, en no más de 10 discos compactos, los datos de 58 millones de ciudadanos mexicanos mayores de 18 años.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR