Identifican salida de autos robados

AutorRolando Herrera

MURAL / México

La salida de vehículos robados en México para comercializarlos en Estados Unidos se concentra en 3 de los 80 municipios de la frontera norte, mientras que hacia Centroamérica, los delincuentes cruzan por 2 de los 22 municipios de la franja sur.

Para cruzar ilegalmente las unidades hacia California, Arizona, Nuevo México y Texas, los delincuentes pasan por Nogales, Ciudad Juárez o Nuevo Laredo, vía tres carreteras federales que parten del centro del País.

Un reporte de la Policía Federal Preventiva indica que en la frontera sur las bandas de robacoches cruzan por los municipios Frontera Comapala y Tuxtla Chico, en Chiapas.

Cabo San Lucas es una sexta ruta -marítima- para sacar ilegalmente los autos que son robados en Tijuana y en el sur de los Estados Unidos, dice el informe policiaco.

Un reporte de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) -empresa dedicada a recuperar los autos para las instituciones de seguros-, indica que tan sólo durante el 2003, mil 500 vehículos robados fueron sacados ilegalmente del País.

La OCRA informó que sólo pudo recuperar una tercera parte a razón de 40 unidades rescatadas cada mes en Estados Unidos y tres cada mes en países de Centroamérica con los que tiene convenios de colaboración.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el Distrito Federal y en el Estado de México se registra el mayor índice de robo de autos.

En los primeros cinco meses de este año, ambas entidades concentraron 66 por ciento de los 18 mil 404 robos registrados en el País.

Según la Policía Federal de Caminos, es justo del Valle de México de donde parten tres de las rutas que usan las organizaciones delictivas para sacar del País los autos robados.

Se trata de la carretera federal 15, México-Nogales, que tiene como destinos los estados de California, Arizona y Nuevo México; la carretera federal 45, México-Ciudad Juárez, que conecta con Nuevo México y Texas, así como la carretera federal 85, México-Nuevo Laredo, por la que llegan a Texas.

Sólo dos rutas no pasan por el centro del País, la primera es la carretera federal 200, Tepic-Puente Talismán, que corre sobre la costa del Pacífico de Nayarit a Tuxtla Chico, Chiapas.

Esta vía le da salida a los automóviles robados en Jalisco, que es la tercera entidad en el País con mayor número de vehículos hurtados, al sumar mil 490 en los primeros cinco meses de este año.

La otra ruta que no toca el centro de la República es la carretera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR