Identifican con restos serpientes antiguas

AutorPatricia López

Con fragmentos de restos óseos de serpientes encontrados en 17 ofrendas del Templo Mayor, una bióloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identifica diversas especies de esos reptiles utilizados en entierros y representaciones de deidades como Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.

Para lograrlo, reconstruye pequeñas partes de huesos de más de 500 años de antigüedad y las compara con restos óseos de serpientes actuales para tener una referencia de su estructura y lograr una identificación biológica precisa.

"Antes a los reptiles no se les tomaba mucho en cuenta, pues sus restos son muy pequeños y en varios registros arqueológicos aparecen sólo como reptiles, sin saber qué animales son. Con este estudio queremos saber cuáles restos corresponden a serpientes y de qué especies", explica Norma Valentín Maldonado, investigadora de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH.

Hasta ahora, ha identificado cinco especies de serpientes, la mayoría de cascabel, como las especies Crotalis, Cistrudus y el sincuate (del náhuatl cencoatl o serpiente del maíz).

El estudio relacionará los antiguos restos óseos con las representaciones en piedra, códices y diversos objetos que se encuentran en exhibición en el Museo del Templo Mayor.

Miradas biológicas

Representadas en casi todas las culturas de Mesoamérica, las serpientes han sido estudiadas por arqueólogos e historiadores del arte por su simbolismo, asociado a dioses como Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Tláloc y Huitzilopochtli. Pero faltan más datos sobre la zoología que habitó el Valle de México desde el pleistoceno tardío, que abarca los últimos 10 mil años.

Esta investigación aporta información biológica de los vestigios del Templo Mayor, corazón de Tenochtitlán, y busca también relacionar las serpientes que vivieron hace 500 años con las que aún existen en el Valle de México.

En el Laboratorio de Arqueozoología Ticul Álvarez Solórzano, la investigadora realiza una recolección sistemática de serpientes de la cuenca de México, con la que incrementa la colección osteológica del INAH y amplía las posibilidades comparativas entre serpientes de ayer y hoy.

Los restos óseos nutren varias áreas de información.

"Es importante ubicar su procedencia, la cantidad de ejemplares presentes por ofrenda, las modificaciones naturales o culturales en los huesos y la distribución de las especies en las diferentes etapas constructivas del Templo Mayor", detalla Norma Valentín mientras une, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR