Identifican los restos de Joshivani, uno de los 43

Diana Lastiri, Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- Como lo adelantaron los voceros de los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, la Unidad de Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el hallazgo de los restos del joven Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Litigación, señaló que las autoridades de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) quisieron cerrar el caso.

Informó que la identificación del normalista derivó de un resto óseo hallado en la zona de Barranca de La Carnicería, en el municipio de Cocula, Guerrero. En dicho lugar, el año pasado fueron hallados los restos de Christian Rodríguez Telumbre.

Jhosivani fue identificado con una prueba de ADN nuclear y no de ADN mitocondrial, como en el año 2015, cuando la entonces PGR anunció el hallazgo sin contar con elementos suficientes para ello.

"Al día de hoy, podemos reportar ?con la confianza de todas y cada una de las instituciones del Estado mexicano involucradas en el hallazgo y en los traslados hacia la Universidad de Innsbruck? que la identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz es cierta y plena".

Detalló que en La Carnicería fueron recuperados 180 restos óseos desde noviembre de 2019 a la fecha, y éstos fueron llevados al área de Servicios Periciales de la FGR, donde se determinó, con ayuda de integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, que podían realizarse estudios en 16 fragmentos que fueron seleccionados los días 8, 13, 14 y 20 de octubre de 2020.

"Se tomó la decisión de trasladarlos al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria; sin embargo, y debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19, el vuelo se realizó una vez que las condiciones sanitarias lo permitieron", dijo.

Verifican identidad

Antes, el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, dio a conocer la confirmación de identidad de uno de los estudiantes, realizada por la Universidad de Innsbruck.

Al salir de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR