Identifican mediante ADN a migrantes muertos en EU

AutorArturo Sierra

MÉXICO, DF.- EL ÁREA de genética del Servicio Médico Forense (Semefo) del Distrito Federal ha logrado identificar, con pruebas de ADN, a 25 paisanos que murieron en los Estados Unidos y cuyos cadáveres se encontraban en fosas comunes.

Desde hace poco más de un año, el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF), de quien depende el Semefo, puso en operación uno de los laboratorios de estudios de genética más avanzados en el País, y firmó un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para identificar a personas que cruzaron la frontera norte y murieron.

Marina Ruiz, encargada del área y perito en genética, señaló que los restos se están genotipificando en Estados Unidos y les han enviado 297 perfiles genéticos que se integran a la bases de datos del Semefo, donde realizan el mismo procedimiento con personas que creen que sus familiares murieron en el país del norte.

"Se ha revisado el ADN de unas 300 personas, algunos de ellos de la misma familia; todo se hace de manera gratuita", dijo Ruiz.

"El proyecto de identificación de connacionales que murieron en Estados Unidos apenas tiene unos 6 meses y estamos trabajando rápidamente, porque entendemos la necesidad social que esto implica".

Actualmente el Semefo está colaborando con familias de Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Tlaxcala y el Edomex, y está al servicio de otras entidades.

Tecnología

El Semefo en el DF cuenta con equipo de punta para realizar los estudios, sólo comparados con los laboratorios de la PGR y de la PGJDF, así como algunos privados.

"La tecnología básica es biología molecular, tenemos un equipo de electroforesis capilar, el software que día con día se está cargando y el estudio más básico de genética para confirmar paternidad, tienen un costo mínimo, pero en cualquier laboratorio privado es de 15 mil pesos, aquí los...