Identifican la falta de competitividad

AutorManuel Appendini

Corresponsal

AGUASCALIENTES.- Para el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), cuatro de los principales problemas que impiden que México sea competitivo a nivel mundial son los sindicatos, la violencia, los monopolios en el sector energético y los problemas fiscales.

"En buena medida (la caída de la competitividad) se debe a que no hemos llevado a cabo reformas que todo mundo sabe que requerimos desde hace mucho en el mercado laboral, en el sector energético, el aprovechamiento de suelos, tenemos una bronca muy grande fiscal que no hemos atendido", explicó el director general de Imco, Roberto Newell, quien calificó a los sindicatos como "rémoras".

"Traemos grandes rémoras corporativistas que derivan de nuestra política y nuestra propia sociedad. Los sindicatos que representan los intereses de los trabajadores son los menos y los que son una lacra más en el sistema y que están derivando beneficios para unos cuantos pocos líderes a costo y consecuencia de las empresas donde están esas personas afiliadas, son los más".

Newell destacó la falta de competencia en sectores clave, como el energético, derivado de los monopolios legales que los protegen.

"Tenemos problemas de falta de competencia en sectores clave, y que a grado constitucional hallamos elevado el monopolio es una locura; el artículo 27 que consagra el monopolio a PEMEX y a CFE lo único que hacen es quitarle a los consumidores una oferta que más les convenga", aseguró.

Cuestionado sobre el mismo tema, el presidente de Imco, Valentín Diez Morodo señaló que parte del atraso en la competitividad en México se debe a la poca certeza jurídica que hay en el País.

"No estamos hablando de la seguridad personal como tal, tenemos que ver el marco jurídico y legal, tenemos que dar garantía a todos los inversionistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR