Identifican a Cavallo; declaran en su contra

AutorLuis Méndez

REFORMA / España

MADRID.- "Queremos que sean extraditados todos los militares y civiles argentinos reclamados por el juez Baltasar Garzón, ya que hasta ahora lo único que se ha producido en Argentina son meras declaraciones políticas", señalaron Norma Cozzi y Carlos Gregorio Lordkipanidse, dos de las víctimas de la dictadura militar, quienes hoy declararán en la Audiencia Nacional contra el ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, preso en España.

Norma Cozzi fue detenida por un grupo armado, junto a su esposo, en agosto de 1979 y conducida de inmediato al campo de concentración de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), ubicado en la provincia de Buenos Aires y que fungió como el mayor centro de exterminio durante la dictadura.

"Permanecí allá seis meses y durante los tres primeros días estuve grillada y con la cabeza tapada, sometida a continuos interrogatorios. Cuando me quitaron la capucha el primer rostro que vi fue el de Cavallo, que se hacía llamar 'Marcelo', y quien, con una tranquilidad increíble, me explicó el proceso que íbamos a seguir y que de algún modo seríamos premiados si colaborábamos con ellos", indica Cozzi.

La mujer denunció que los militares le arrebataron su casa y su vehículo tras obligarla a firmar la supuesta venta del inmueble que habitaba.

"Me sorprendió la primera vez que lo vi, parecía un muchacho joven, que trataba incluso de ser simpático, que conducía los interrogatorios y practicaba personalmente la tortura", afirmó Cozzi.

"Soy una de las pocas personas que quedan vivas y que puedo atestiguar que él es quien es, porque nunca olvidaré su cara. Por más que disimulara, era alguien tan perverso como todos los demás", señala.

Carlos Gregorio Lordkipanidse fue secuestrado en noviembre de 1978, junto a su mujer y su bebé de 20 días, y trasladado también a las instalaciones de la ESMA, donde permaneció durante dos años y medio.

"Yo vi a Cavallo muchas veces, cumpliendo con varias funciones desde torturas hasta falsificación de documentos. Recuerdo un día en que yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR