Identifica el forense 700 cuerpos por INE

AutorAugusto Atempa

El análisis de huellas dactilares ayudó a la identificación de 700 cadáveres que permanecían en calidad de desconocidos, esto desde septiembre del 2016 a la fecha.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que esto se dio gracias al convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y la entonces Procuraduría General de la República.

Con ello, el Tribunal pudo acceder al banco de huellas dactilares del INE, compuesto por más de 90 millones de registros.

Las huellas son analizadas cuando un cuerpo llega al Incifo y no se tiene su identidad ni ninguna persona acude a reconocerlo.

El Tribunal Superior de Justicia informó que el estudio de huellas dactilares no vulnera la protección de datos personales de quienes conforman el padrón electoral, pues su utilización sólo es con fines de identificación de cadáveres.

"El director del Incifo, Felipe Takajashi Medina, destacó que con la unión de voluntades se ha logrado una colaboración fructífera, sin que eso signifique un gasto extraordinario para cualquiera de las instituciones participantes, y que claramente auxilia en el proceso de búsqueda y localización de personas desaparecidas", explicó el TSJ.

Las huellas dactilares son una característica individual que se utiliza como medio de identificación, cada huella es diferente a las de las demás personas, por eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR