Identifica las ecoetiquetas

AutorTonatiúh Rubín

Las etiquetas ecológicas las ostentan aquellos artículos, servicios y empresas que llevan a cabo buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, apunta la Guía de Etiquetas para un Consumo Sustentable (GECS), publicada por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo alemán, en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Semarnat.

Estas certificaciones son de carácter voluntario y en México se encuentran disponibles al menos 45 clasificaciones de esta índole, según el Ecolabel Index.

Para acceder a ellas, las marcas interesadas deben recurrir a instituciones independientes que se encargan de validar su compromiso empresarial.

"Son una 'garantía' para el consumidor, y promueven una imagen corporativa que incluye la responsabilidad", indicó el biólogo Jorge Larson Guerra en una publicación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

La conservación de ecosistemas, el respeto al bienestar animal y a los derechos humanos, así como la promoción de empleos locales son algunos criterios que considera el ecoetiquetado.

La mayoría de los sellos se enfocan en un aspecto específico, así que un artículo puede contar con varios distintivos.

Este etiquetado ayuda a combatir el pseudoecologismo, señala una publicación del IPN, fenómeno que ocurre cuando una compañía intenta hacer pasar sus productos como amigables con la naturaleza.

"Estimula la conciencia ambiental en el consumidor general y clarifica la visión en el consumidor de productos verdes al eliminar la amenaza del 'greenwashing'", especifica el documento.

·Otorga: Fair Trade USA

·Garantiza: El comercio justo de al menos el 95 por ciento de los componentes.

·Otorga: Rainforest Alliance

·Garantiza...

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